Nicos Hadjinicolaou hace su ensayo sobre lo que llama La Historia del Arte como parte de la historia de las civilizaciones. Hace saber que desde 1900 se dá la necesidad de recurrir a la personalidad de los productores de las imágenes para poder explicarlas y por ende escribir la historia de lo que él llama la producción de imágenes.
Luego cita a Hippolyte Taine: para comprender una obra de arte, a un grupo de artistas, es preciso representarse con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres de la época a que pertenecen. Ahí se encuentra la explicación última; ahí reside la causa primitiva que determina el resto. A continuación dice: El primer intento que respondía a esta exigencia en vida de Taine fue el de Jacob Burckhardt. Con él se inaugura la gran tradición de la Kulturgeschichte, (historia del arte), en un campo casi exclusivo de la ideología burguesa alemana.
Deseaba afirmar que los historiadores Fritz Saxl y Erwin Panofsky, de origen austriaco y alemán, tenían una posición de clase, dando a conocer las palabras pronunciadas por Saxl en una conferencia... Así, la historia del arte está considerada por la escuela de Warburg en la yo he crecido, como algo más que una simple historia de la visión artística.
Asevera que la mayor debilidad de la teoría de Panofsky radica precisamente en la separación que establece entre forma y contenido.
jueves, 29 de octubre de 2009
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